Seis consejos simples para escribir cuentos infantiles

  1. El primero y más importante, el que debes tener siempre presente cuando escribas: son niños, no tontos.
  2. Elige protagonistas, escenarios, historias que los atraigan (monstruos, brujas, princesas, robots, bichos, un castillo, el fondo del mar, la luna, un niño azul que llega a una escuela nueva…).
  3. Si vas a hacer un cuento rimado, pon mucho interés en cuidar la «musicalidad» del texto. Repítelo muchas veces en voz alta. ¿Suena bien? ¿Es fácil de pronunciar? Procura alternar las rimas para no provocar cansancio.
  4. Cuanto más pequeños sean los niños para los que escribes, menos texto deberás incluir por página (y más ilustraciones). Lo mejor es acudir a una biblioteca, buscar en la sección de libros infantiles y comprobar la extensión del texto según la edad recomendada en la tapa: eso te servirá de referencia.
  5. No trates de dar lecciones a los niños. Es lógico que, debajo del cuento, subyazca un tema «moral» (los derechos y deberes, el amor familiar, la aceptación del otro, por ejemplo), pero, si te pasas de didáctico («se te ve el plumero»), el niño rechazará el cuento.
  6. Piensa en qué cuentos te gustaron cuando eras pequeño y en lo que te gustó de ellos. ¿Qué historia te gustaría que te contaran ahora?

 

(Fuente: writetodone.com y elaboración propia)

 

 

About these ads

3 pensamientos en “Seis consejos simples para escribir cuentos infantiles

  1. De. Niña. Me. Gustaban los cuentos de hadas de todo el mundo, eran tradiciones.de los pueblos presentadas como cuentos. Me parecen. Excelentes sus consejos, gracias.

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s