La corrección de textos

La escritora alemana y residente en Valencia Olivia Ardey publicó  un artículo titulado Las doce reglas para corregir una novela en el que describe el método que aplica en la correción de sus libros. Su lectura me ha hecho reflexionar sobre mi propia manera de corregir, que, aunque en muchos aspectos es similar, considero más simple y lógica.

Fase 1: La historia

Consiste en responder a las preguntas ¿esta es la historia que quiero contar? y ¿así quiero contarla? Analizaremos la narración en busca de errores en la estructura, escenas prescindibles, fallos de «racor», documentación inexacta, personajes mal definidos… En resumen, se trata de ver la historia como si fuera una película y no un texto, esto es, sin «leer» las palabras.

Fase 2: El texto

Una vez solventada la fase anterior, comenzamos un periodo, más aburrido, de corrección léxica y ortotipográfica. Buscaremos erratas, guiones, frases hechas, muletillas, repeticiones, palabras con sinónimos más exactos, cacofonías, etc. Al contrario que en la fase anterior, centraremos nuestra atención en las palabras.

Fase 3: El lector

Una vez fijado el texto, trataremos de leer la historia como si no la hubiéramos escrito nosotros. ¿Se entiende lo que estamos diciendo? ¿La historia atrae, engancha, queremos leer más? ¿Qué críticas se le pueden hacer todavía? Esta fase resulta complicada para algunas personas por lo que también es útil pasar el texto a un lector de confianza y aceptar, o no,
sus comentarios.

Estas fases no son estancas y cerradas; a veces se solapan y una corrección puede llevar a replantear todo el trabajo anterior. Conviene tener esto en cuenta para no venirse abajo si al final hay que reescribir desde la primera palabra. A todos los escritores les pasa.

Es también muy importante dejar enfriar y reposar los textos entre las distintas fases, especialmente antes de la última, para pelearnos con ellos con un cierto distanciamiento e ideas frescas.

Por último, y coincido con Olivia Ardey, hemos de ser conscientes de que en algún momento la escritura de un texto, y la correción es una parte de ella, debe darse por finalizada. El relato, novela, ensayo está terminado: empieza otro

Anuncios

Un pensamiento en “La corrección de textos

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s