Una herramienta para escribir cuentos: el caldero mágico

El caldero mágico es una idea que desarrolla Mario Aller en su web. Se trata de un sistema que se utiliza para que  los niños aprendan a escribir historias mediante el uso de arquetipos milenarios y cuya efectividad está probada más que de sobras. Si analizáis cómo funciona y qué historias permite inventar, os daréis cuenta de que hay docenas de leyendas e incluso grandes sagas escritas siguiendo este modelo.

Accesorios para inventar historiasb[1]

1ª FASE: Hay que echar los ingredientes al caldero, teniendo en cuenta que cada uno admite múltiples significados. Por ejemplo, el héroe podía ser un animal marino, un extraterrestre, la heroína de cualquier cuento o una niña morena. Este procedimiento continuará del mismo modo con cada una de las partes del caldero. Sobre todo, debe hacerse uso de un ingrediente extra, que se recomienda con mucha insistencia: imaginación a granel.

2ª FASE: Al alcanzar esta fase, ya tiene que haber una relación ordenada de los componentes de la historia. Se iniciará entonces la elaboración del relato.  Pueden ser relatos individuales o cooperativos, pero estimulando en todo momento el intercambio constante de ideas entre los niños y niñas. Cobran gran importancia otros dos ingredientes extras: imaginación y fantasía.

3ª FASE: Finalmente, la historia inventada entrará en el momento de la edición, para su posterior lectura en el aula. Por esa razón, el texto escrito, después de su corrección, se pasa a limpio empleando diversas técnicas y materiales. El ingrediente extra más solicitado en esta fase es, sin ninguna duda, la creatividad.

Texto extractado de la página de Mario Aller.

Anuncios

5 pensamientos en “Una herramienta para escribir cuentos: el caldero mágico

  1. Qué bueno, lo voy a sacar para mi hija, y para que se lo dé a la profesora, a ver si de una vez hacemos videocuentos en el cole.
    Gracias, una buena labor la de este blog

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s