La raya

La raya es uno de esos signos de ortografía que, según opino, se usa menos de lo debido por su incomodidad para teclearlo en un ordenador. Por ello, al igual que las comillas inglesas han comido terreno a las latinas, el guión, tan a mano él, ha ido robando funciones a la raya.

raya. 1. Signo de puntuación representado por un trazo horizontal (—) de mayor longitud que el correspondiente al guion (-) con el cual no debe confundirse. Cuando se usan dos rayas (una de apertura y otra de cierre) para introducir un inciso dentro de un período más extenso, estas se escriben pegadas a la primera y a la última palabra del período que enmarcan, y separadas por un espacio de la palabra o signo que las precede o las sigue; pero si lo que sigue a la raya de cierre es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos.

Repasemos sus tres usos más habituales:

— Para encerrar aclaraciones o incisos. También pueden utilizarse comas y paréntesis, pero hay que tener en cuenta que el orden de menor a mayor aislamiento respecto al texto en el que se incluyen es: comas, rayas, paréntesis. Atención: la raya de cierre no se suprime aunque detrás aparezca cualquier otro signo de puntuación.

Esperaba a Emilioun gran amigo, que, lamentablemente, no vino.

— Al escribir un diálogo, la raya precede cada intervención, sin dejar espacio entre la raya y el comienzo del texto. Si queremos introducir una explicación del narrador, se encierra entre rayas, salvo que después no siga hablando el personaje:

—¡Te quiero! —dijo ella, ilusionada—, ¿y tú?

—Yo no —Cerró de un portazo y se fue.

Notad dos detalles: en la primera intervención, el inciso va introducido por un verbo de habla —decir, preguntar, exclamar, etc— y por ello comienza por minúscula, aunque va detrás de punto (el que incorpora el signo de exclamación); en la segunda, el verbo no es de habla y se escribe en mayúscula. El segundo detalle es que el signo de puntuación que cierra el texto previo al inciso se coloca detrás de este, como ocurre con la coma de la primera frase.

— Para escribir enumeraciones como esta misma que ya estoy terminando. En ese caso, fijaos, la raya va seguida de espacio. Como, además, la enumeración se compone de enunciados completos, tras la raya y el espacio se comienza con mayúscula. Si se trata de una enumeración de elementos simples, como una lista de la compra, comenzaremos por minúscula.

Si usas un móvil para escribir, lo habitual es que presionando sin soltar la tecla del guión te aparezca la raya. Si usas un mac, la combinación de teclas es May + Alt + guión del teclado alfabético. Pero en windows, ¿cuál es la combinación? ¡Tiempo!

Actualización:
Según comenta Ana en Facebook, una solución en windows es Alt+0151

Anuncios

8 pensamientos en “La raya

  1. En word Ctrl+Alt+-
    Pensé que las enumeraciones se hacían con guiones. Gracias, gracias, me encantan estos pequeños aprendizajes.
    Abrazo

  2. Fernando, buena explicación de la utilización de la raya.

    Para Windows es Alt+0151.

    Gracias por estas clases prácticas.

    Abrazos.

  3. Tengo una duda. Si es un verbo de habla pero lleva antes un pronombre ¿cómo será?:

    —Iremos rápido —Le dijo en voz baja.
    —Iremos rápido —le dijo en voz baja.

    Yo diría que es la segunda, pero no estoy segura.

    Gracias

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s