Pasito a pasito

Tengo un amigo ingeniero que, cuando me habla de su trabajo, nombra a menudo el método kaizen. Kaizen o mejora continua es una filosofía de trabajo de origen japonés que se desarrolló como sistema de organización industrial tras la Segunda Guerra Mundial. La idea fundamental del sistema es la mejora continua: todos los procesos o productos son susceptibles de mejorar; por tanto, si cada vez nos centramos en una mejora, en poco tiempo habremos obtenido un gran avance. Hace poco comencé a preguntarme si esto mismo no podría aplicarse a la escritura y descubrí que sí, pero que no era el primero que lo había pensado.

Todo escritor pasa por una etapa, una o varias veces en su vida, en la que siente que su progresión se ha parado, que ya no puede mejorar, que nunca será mejor escritor de lo que era ayer. A mí, cuando me ocurre eso, me da por fantasear con que escribo «el libro», que gano siete premios nobel seguidos y me caso con Marilyn. Pues el método kaizen propone justo lo contrario: no busques grandes cambios, cambia una sola cosa y, cuando lo hayas logrado, cambia otra y así, poco a poco, recorre el camino.

Yo estoy intentando aplicarlo y sigo una rutina de tres etapas:

¿Qué quiero mejorar? Puede ser la ortografía, la disposición de los párrafos, el vocabulario, la claridad… En mi caso, ahora trato de mejorar la fluidez de mi escritura.

¿Cómo puedo cambiarlo? Por suerte, en nuestro caso, casi todo puede mejorar leyendo y escribiendo mucho, aunque puede que a veces necesites otras ayudas como cursos o tutelaje.

¿Como medir el éxito? En general, salvo excepciones, lo mejor es someter tus textos al escrutinio de un lector en cuyo criterio confíes.

En resumen, no importa si tu quieres escribir un micro o una saga, dar un paseo o correr la maratón olímpica, sólo lo podrás hacer pasito a pasito.

5 pensamientos en “Pasito a pasito

  1. Totalmente de acuerdo Fernando, pasito a pasito se llega a la meta, o no, pero lo que es seguro que si uno se detiene para lamentarse entonces lo normal es que su próximo paso sea hacia atrás.

    A escribir.

¿Qué opinas?

