El espíritu creativo

¿Conoces a Elizabeth Gilbert? Es la autora de un libro de gran éxito hace unos pocos años: Comer, Rezar, Amar. En esta charla de veinte minutos, Elizabeth habla acerca del espíritu creativo, de cómo sobrevivir a un éxito y de alguna cosa más. Os la recomiendo.

En inglés con subtítulos en español.

8 pensamientos en “El espíritu creativo

  1. ¡Vaya! la verdad es que ha merecido la pena escuchar la charla. Me han parecido unas ideas muy cercanas, en las que me he sentido identificada.
    Muy interesante.
    Gracias, Fernando.

  2. Una gran reflexión sobre los artistas y su creación. Ese rapto de inspiración que tan bien describe y que no se sabe de donde viene y por qué se va tan rápido y por qué a veces no viene. El mensaje final de que hay que seguir intentándolo a pesar de que el resultado o la apreciación de los demás no lo aupen al éxito: uno pone todo su trabajo, lo mejor de sí mismo. Y a veces la flauta suena y por ella sopla el genio y a veces, no. Vpy a ver si mi elfo doméstico no se enfada conmigo y me acompaña cada vez que me siento a escribir…
    ¿Os habéis fijado en la cantidad de escritores/genios americanos hundidos por el alcohol? A. Muñoz Molina daba un repaso ayer en Babelia a unos cuantos. Creo que eso no es tan habitual por ejemplo en nuestro país. ¿Será que tenemos otra manera de entender la vida y el éxito?

    • Muy acertado tu análisis, Puri. Respecto a las diferencias entre países, supongo que se debe a que EEUU es un país en el que se fomenta la competitividad, del «America or bust», del o triunfas o no eres nadie.

  3. ¡Óle! y ¡óle! …. me lo guardo, lo comparto, y además te digo Vicente, que me parece que tiene una fuerza impresionante esta mujer. Transmite con una serenidad y un “estar” que me ha llegado en cada una de sus palabras. Ese “habitante misterioso o pequeño geniecillo” al que nos sentimos ligados a veces, es dificil de describir, pero resulta que cada una de las personas que alguna vez en su vida se han sentido “creadoras de algo”, en algún momento de su creatividad, o de su particular proceso creativo, estarían de acuerdo en afirmar que se sintieron totalmente embargados por una fuerza “interior o exterior” que les hacía “correr” detrás del viento que se llevaba las palabras, los dibujos, la música, la transformación del barro en una escultura, o cuantas cosas podamos imaginar (incluso la creación de un programa informático que realice alguna cosa que jamás fuimos de imaginar).

    Para mí es fantástico verlo de esta forma porque me siento completamente alineada con esa visión. Lo del éxito o no éxito, es adyacente. Lo que vale es: el trabajo.

    En cuanto a los “hundidos por el alcohol” o por “otras formas de autodestrucción” opino que se deben a estados depresivos que debieran tratarse desde sus inicios. No sólo ocurre en los “creativos” sino en muchos sectores de la sociedad. Generalizarlos creo que es banalizar con el problema.

    ¡Bien! Fernando, pues óle por esta publicación, y como ves: cuando algo me gusta me enrollo yo sola, disculpa por semejante comentario. Decirte además, que tus viernes creativos ¡ójala fueran “lunes creativos”! porque aunque suelo leeros habitualmente, me falta el tiempo para tantas y tantas cosas en las que me meto yo sola. No obstante, te felicito por ellos y por todas las buenas ideas que tienes.

    Un besazo Fernando, y si tienes otro vida respecto a “cualqueir cuestión creativa” házmelo saber que pasaré encantada por tu espacio.

¿Qué opinas?

