Las historias cuentan: Afganistán

Lo reconozco: me resulta muy complicado adoptar un punto de vista original al escribir mis historias. ¿A vosotros no os pasa? Al final, tengo la sensación de que escribo lo mismo que escriben los demás, de que me asomo al mismo mirador.

Por ejemplo, si tuviera que escribir sobre Afganistán, hablaría de atentados, de muertos, de huérfanos, de miembros mutilados, ¿no? ¿Hay otra cosa que contar de Afganistán?

Video de Augustin Pictures

4 pensamientos en “Las historias cuentan: Afganistán

  1. Las imágenes muestran el pulso de la vida, las miradas, las manos. Hay una patina de tristeza respirándose en el ambiente pero la belleza de lo que se vive dentro es inherente a cualquier lugar del mundo. Bolivia, por ejemplo.
    Caminábamos por aquel camino en medio de la nada, por el valle de Cochabamba, íbamos a conocer un proyecto de mujeres artesanas. En el camino encontré a muchos niños recogiendo basura, tenían las manos sucias y la mirada limpia. Les pregunté en medio de risas y juegos ¿qué es lo que realmente os gustaría que pasara? Todos respondieron: mi mayor ilusión es poder ir a la escuela.

  2. Con regularidad se escribe de otros lugares que parecen tan distintos al nuestro, un poco, creo como queriendo “arreglarles” su mundo, quizá para no ver el desorden que hay cerca. Cierto, no se arregla nada con las letras, sin embargo insistimos de alguna manera en conocer e inventar que regalamos aliento o por ahí perdida alguna sonrisa. Alguien estará escribiendo de nuestro entorno también en algún rincón del planeta. Te comparto una carta que me inventé en los tiempos de guerra de Irak y además comparto también, mis abrazos.
    Usé una mente que no era la mía

    Soy Iraki, Soy del Cercano Oriente, soy un ser humano…pudiste haber sido yo
    Y la vida que a mi me tocó vivir es ésta, yo tengo represiones igual que las tienes tú, he sido manipulado, como lo estás siendo tú. La mayoría de las veces siento hambre, siento el calor, el frío, me falta trabajo, me falta educación igual que a ti.

    Cuando nací, nadie me dijo que mis mandatarios serian malos, o buenos, simplemente nací, crecí, viví. Yo no conozco tu mundo o tus costumbres, no sé de tu vida, de tus dolores, de tus preocupaciones. Y lo que me enseñaron de tí en mi país, no es lo que tú has venido a enseñarme.

    Con tu guerra, me dijeron que tendría una mejor vida, otro régimen, comida, cobija, hogar, justicia y todo esto me lo imagino en mis sueños, lo escribo en mis papeles. Claro que todos queremos una vida mejor en todo el mundo. Pienso y pregunto: rodeado de todo lo que tienes en tu país de libertad, ¿eres realmente feliz? ¿De verdad lo tienes todo? ¿Eres libre?

    Nosotros no tenemos mucho, vivimos como nos tocó vivir, sin opciones.
    Y con hambre y muchas necesidades sonrió, vivo la vida, reparto mi único pan con los que me rodean, canto mi única canción con muchas voces, bailo mi único ritmo con distintos pasos

    No soy conformista, sin embargo no reniego, quienes han salido de mi país en busca de grandes oportunidades y lo han logrado, merecen tanto respeto y admiración como los que nos quedamos.

    En las últimas semanas el mundo entero ha sido manejado por solo dos personas, uno más inteligente que el otro, uno más soberbio que el otro, otro más admirado que otro, a uno le falta lo que al otro le sobra.

    Y en cada uno de los defectos y aciertos de ellos dos, estamos cada uno de todos los seres humanos que poblamos la tierra. Yo, a veces, soy como alguno de ellos y es cuando me detengo y pienso…debo ser mejor ser humano.

    Yo te quiero a ti, no porque tienes más, sino porque mi vida pudo haber sido la tuya, y tu vida la mía

    Por favor no odies a nadie, no ataques a nadie, no te creas con ese derecho porque nadie lo tenemos.

    Ví a tus soldados que para mi son el resto del mundo, no solo un americano o un británico, los ojos de los soldados eran los tuyos y al verlo a El, te vi a ti también. Ellos me miraban con pena, y creo que su corazón no fue tan fuerte, al ver que en mis manos yo cargaba una parte del cuerpo de alguien que nunca conocí, lo había matado un cañón, o misil, o rifle, algo que lo despedazó.

    En los ojos del soldado –los tuyos – vi lágrimas y casi pude escuchar que me decía: -Lo siento yo no quería, mi cuerpo esta cumpliendo una misión, mi corazón no vino conmigo”- Mi corazón tampoco estaba ahí y lloré con El.

    Si voy a tener una mejor vida será entonces sin mi Padre y mis dos hermanos que no encuentro y que seguramente formarán ya, parte de mis montañas.

    Quiero que me perdones por tener la cara de alguien a quien te enseñaron a odiar, si quieres quitarme un mandatario, no importa, llévatelo,.Mi vida mis sonrisas no se van, mi cultura y mis valores se quedan con nosotros esperando una nueva etapa.

    Yo no quiero ser el terrorista del mañana, no busco vengar la muerte de los míos.
    Muchos más en el mundo tienen hambre y ninguna riqueza, sé de la geografía del planeta y no somos los únicos a los que les hace falta tu ayuda. Yo agradezco tus buenos deseos hacia nosotros, en este lado del mundo y a mis vecinos nos llegan solo las buenas voluntades no la guerra militar.

    Manipulados somos todos, en cualquier parte del mundo, y a veces nos manipulan los mediocres, los absurdos, los arrogantes, los soberbios, y de estos tenemos muchos a nuestro alrededor, solo nos queda no ser uno de ellos.

    “Les ganamos” es el canto común. Si, nos ganaron, somos muchos pero somos más débiles militarmente.
    Se dijo “Si no puedes con el enemigo, únete a El” no nos unimos porque no podíamos sostenerlo más, tenemos que defendernos también, no podemos bajar la mirada.

    No fuimos cobardes ni cambiamos de parecer o de política. Nosotros no perdimos, el Régimen perdió a su Pueblo y el Pueblo sigue en pie.
    Conócenos antes de odiar, quiérenos antes de juzgar, y haz lo mismo con tu hermano, con tu vecino. Que cada gobierno haga lo que tenga, deba o quiera hacer.

    El poder y la ambición no son parte de los seres humanos libres de Espíritu y Moral.

    Gracias

¿Qué opinas?

