Opiniones de Alice Munro sobre la escritura

No es posible aconsejar a un joven escritor, porque cada cada uno es diferente. Puedes aconsejar «lee», pero un escritor puede leer demasiado y quedar paralizado. O «no leas, no pienses, limítate a escribir» y el resultado podría ser una montaña de tonterías. Si quieres ser escritor lo más probable es que te equivoques muchas veces, pero un día terminarás de escribir algo y verás que es mejor que lo que escribías antes y, a continuación, seguirás mejorando tan sólo por el hecho de querer mejorar. Incluso cuando te hagas viejo puede que pienses «seguro que la gente hace otras cosas», pero ya no serás capaz de dejarlo.

No sé escribir novelas. No entiendo dónde se supone que se debe poner  la carga emotiva en una novela, pero sí sé dónde va en un relato. Se produce una especie de tensión que, si estoy escribiendo un relato, puedo sentir de inmediato, y que no siento cuando trato de escribir una novela. Se trata de ese momento explosivo alrededor del cual quiero hacer girar toda la historia.

He de conocer a mis personajes en mucha profundidad —la ropa que llevan, cómo eran en la escuela, etc—, y yo sé lo que pasó antes y lo que va a pasar después de la parte de su vida que cuento. No puedo verlos tan solo en ese «ahora», encerrados en la tensión del momento. Así que supongo que quiero dar tanto de ellos como pueda.

Muchas veces corregía historias una vez publicadas, pero no salía bien porque yo ya no estaba metida en la historia. Así que no estoy muy segura de si se debe hacer. La respuesta puede ser que uno debe dejar de corregir en algún momento. Debe haber un punto en el leas tus relatos y digas, como harías con tus hijos, «ya no son míos nunca más»..

Soy insegura. Cambio el punto de vista, de primera persona a tercera, una y otra vez. Este es uno de mis principales problemas. A menudo, escribo en primera persona para llegar a mí misma en una historia y luego siento que por alguna razón no funciona.

Cuando era joven, la escritura me parecía tan importante que sacrificaba casi cualquier cosa por ella. Porque pensaba que el mundo que yo creaba era algo mucho más vivo que el mundo en el que en realidad vivía.

A medida que me he hecho vieja, mi desbordante necesidad de escribir ha ido disminuyendo un poco. He afrontado el hecho asombroso de que probablemente vaya a morir en algún momento. Así que todo lo que hago parece menos importante porque tan sólo es parte de una vida.

 

(Fuente: entrevista en The Paris Review y otras, traducción propia)

2 pensamientos en “Opiniones de Alice Munro sobre la escritura

  1. Escribe, ese es el mejor consejo.
    Alice Munroe conoce bien a sus personajes y nos los hace conocer con todo detalle, aunque solo sea un pedazo de su vida nos los hace tan cercanos como si fueran de nuestra propia familia.

¿Qué opinas?

