Cuento de lunes

La vida instrucciones de uso (fragmento)

La señora Albin empieza a perder la memoria y tal vez también un poco la razón; se dieron cuenta los vecinos del rellano cuando empezó a llamar de noche a sus puertas para prevenirlos contra peligros invisibles que llama ella los bloussons noirs, los harkis y a veces hasta la OAS; otra vez empezó a abrir uno de sus paquetes para enseñárselo a Smautf y éste vio que había empaquetado, como si fuera uno de sus preciosos recuerdos, una latita de zumo de naranja. Hace unos ocho meses, una mañana, se olvidó de ponerse la dentadura postiza, que enjuagaba todas las noches en un vaso de agua; desde entonces ya no se la ha puesto más; la dentadura se ha quedado en su vaso de agua, sobre la mesilla de noche, cubierta de una especie de espuma acuática de la que emergen a veces minúsculas flores amarillas.

 

George Perec

Anuncios

5 pensamientos en “Cuento de lunes

  1. Hola Vicente. Soy nueva aquí en Escribe fino y no me he tomado la molestia de ver qué hay sobre el tipo de publicaciones, normas, usos, etc. ¿ Entiendo que se “postea” un cuento o un fragmento del mismo los lunes? En el caso del cuento que publicas… ¿dónde o cómo el resto del cuento?

  2. Hola, Paloma, y bienvenida. En realidad, no hay ninguna norma: los viernes publico una foto o video para que os sirva de inspiración. Si os inspira y os apetece publicarlo aquí, bien; si no es así y preferís publicarlo en otro sitio o no hacerlo, también está bien. Por ejemplo, esta es la entrada del ultimo viernes https://elbicnaranja.wordpress.com/2015/01/16/viernes-creativo-escribe-una-historia-87/
    Los lunes publico cuentos ajenos o fragmentos de historias que me gustan. Como ello depende del ritmo de mis lecturas y eso a su vez está relacionado con el tiempo que tengo, la frecuencia de estas publicaciones de los lunes es impredecible. En este caso concreto, es un párrafo de una novela extensísima de George Perec (La vida instrucciones de uso). Al leerlo, me llamó la atención ese «emergen a veces minúsculas flores amarillas» y por eso lo traje. Si te apetece leer el resto de la novela, seguro que te resulta sencillo encontrarla, pero te advierto de que no es una novela al uso.
    Un saludo.

    • Gracias Vicente. Pues espero atreverme a publicar algo el próximo viernes, me gustaría. ¿Qué significa la frase “no es una novela en uso”? ¿Te refieres a que no es un novela reciente o popular o accesible…? Saludos y gracias por la bienvenida.

      • Paloma, como te he dicho antes, hay libertad absoluta para escribir de lo que quieras cuando quieras o no hacerlo. Esto último es lo que suelo elegir yo 🙂
        En cuanto a La vida…, no es una novela al uso porque carece de una trama definida, de personajes principales, de desarrollo lineal, de narración en muchos capítulos; en fin, lo más probable es que no siquiera sea una novela. Si investigas por internet, seguro que encontrarás una respuesta mejor.

  3. La verdad, Fernando, es que en esas minúsculas flores amarillas hay una imagen muy potente.
    Está bien que leas para nosotros 😉
    Gracias

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s